PPROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor. (le corbusier)

miércoles, 16 de marzo de 2011

PLAN DE ESTUDIOS


un profesional de la arquitectura competente para incidir, con la práctica de su
oficio, en un ámbito regional propio. Asimismo, propone la ampliación del ejercicio
profesional, incorporando especializaciones ausentes, pero necesarias,
actualmente en el campo profesional del arquitecto y arquitecta en la región:
Diseño Arquitectónico, Diseño del Entorno, Administración de la Construcción y
Restauración, Conservación y Reutilización del Patrimonio Histórico.

En síntesis, este plan de estudios responde a la necesidad de ampliar la oferta
Educativa de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, con el propósito de formar
Profesionales competentes para incidir a partir de su práctica en su entorno,
Su contexto regional y ofrecer opciones de ejercicio profesional inexistentes
Actualmente a nivel licenciatura, con posibilidades de ampliarse a nivel de
Estudios de postgrado.
 
OBJETIVO GENERAL
La Licenciatura en Arquitectura, se propone la formación integral
de arquitectos y arquitectas a partir del conocimiento del entorno
local, regional y nacional, a través de un diseño curricular
basado en competencias profesionales que le permitan hacer
proyectos para intervenir en la solución de la problemática del
entorno natural y construido.


PLAN DE ESTUDIOS 2005
ASIGNATURAS
Semestre I-B
Clave Asignatura
I.B.1 El Esqueleto de la Arquitectura
I.B.2 Tradición y Construcción
I.B.3 Arquitectura y Conocimiento
I.B.4 Taller de Proyectos
I.B.5 Expresión en Arquitectura
I.B.6 Cultura y Arquitectura
I.B.7 Aprender a Aprender
Semestre II-B
Clave Asignatura
II.B.1 Elementos y Sistemas Estructurales
II.B.2 Tectónica Regional
II.B.3 Teoría y Arquitectura
II.B.4 Taller de Proyectos
II.B.5 Geometría y Perspectiva
II.B.6 Arquitectura Regional
II.B.7 La Investigación en la Arquitectura
Semestre III-B
Clave Asignatura
III.B.1 Comportamiento Estructural
III.B.2 Tectónica Industrial
III.B.3 Teoría y Síntesis
III.B.4 Taller de Proyectos
III.B.5 Modelos
III.B.6 Arquitectura Nacional
III.B.7 Investigación Aplicada
Semestre I-I
Clave Asignatura
I.I.1 El Material y los Criterios Estructurales
I.I.2 Piel, Esqueleto y Conductos
I.I.3 Teoría y Análisis
I.I.4 Taller de Proyectos
I.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
I.I.6 Arquitectura Internacional
I.I.7 Territorio, Región y ArquitecturSemestre II-I
Clave Asignatura
II.I.1 Concreto, Criterio Estructural y Comportamiento
II.I.2 Sistemas Industrializados
II.I.3 Teoría y Síntesis
II.I.4 Taller de Proyectos
II.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
II.I.6 Arquitectura Contemporánea
II.I.7 Entorno, Sitio y Arquitectura
Semestre III-I
Clave Asignatura
III.I.1 Acero, Criterio Estructura y Comportamiento
III.I.2 Administración y Supervisión
III.I.3 Teoría y Materialización
III.I.4 Taller de Proyectos
III.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
III.I.6 Crítica Arquitectónica
III.I.7 Lugar y Arquitectura
• El Nivel Básico, está conformado por tres semestres, el primero
de tipo propedéutico y de nivel académico, en general los tres
enfatizan la introducción al campo del diseño arquitectónico, del
oficio de la arquitectura, la adquisición de los conocimientos,
habilidades, actitudes y sensibilidad, elementos necesarios para
la formación del estudiante de la carrera de Arquitectura.
El semestre I-B, Introducción al Diseño Arquitectónico, se caracteriza por
ser de tipo propedéutico, con los siguientes propósitos: Impartir los
conocimientos y las habilidades básicas fundamentales para el aprendizaje de
la Arquitectura como leer, investigar y redactar. Proporcionar un espacio para
que el y la estudiante de recién ingreso conozca lo que significa estudiar y
ejercer la profesión de arquitecto en general y en particular en Oaxaca, su
región, su territorio y su entorno. Darles la oportunidad de confirmar su interés,
vocación o talento para estudiar y ejercer la profesión.
El semestre Il-B, se denomina Medio Ambiente, Cultura y Diseño. El
propósito de este semestre, se centra en introducir al estudiante en el
conocimiento y la comprensión de los elementos significativos que constituyen
el medio ambiente y la cultura de la región en general y de Oaxaca en
particular, así como su vínculo con la práctica del diseño.
El semestre III-B, Medio Ambiente, Cultura y Arquitectura. Aquí se enfatiza
la relación e influencia recíproca entre Medio Ambiente, Cultura y Arquitectura.
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Al finalizar el semestre y antes de iniciar el siguiente nivel se encuentra un filtro
que tiene como objetivo comprometer al alumno/a con su aprendizaje y, no
adeude materias.
Cada uno de ellos se estructura con siete asignaturas
• El nivel intermedio. En este nivel el énfasis está en la teoría y
la práctica del proyecto arquitectónico en relación con el
territorio, la región, el entorno y el lugar. En este espacio
curricular el propósito será consolidar los conocimientos y las
habilidades específicas de la disciplina. También se integra en
tres semestres:
El semestre I-I, se centra, como su nombre lo indica, en la relación Territorio,
Región y Proyecto Arquitectónico.

VISIÓN

Somos una dependencia de educación superior con programas educativos de licenciatura y posgrado, acreditados y certificados; formamos profesionales e investigadores en diversas áreas de la arquitectura; estamos vinculados comprometidamente con los sectores sociales ejerciendo un liderazgo que coadyuva al desarrollo de la entidad.

MISIÓN

Nuestra facultad de arquitectura "5 de mayo", tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel, a través de una preparación académica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad. nuestros egresados tienen la responsabilidad de participar en la transformación del entorno preservando el patrimonio cultural y nacional. Con el compromiso de una actualización permanente, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, se guían por una actitud honesta y responsable.

FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

La Escuela de Arquitectura de la UABJO se fundó el 5 de diciembre del año de
1957 y ya para marzo de 1958 estaba iniciando actividades. Se había fundado
para ofrecer una opción más dentro del campo de las profesiones, porque la
ciudad de Oaxaca crecía y los pocos arquitectos que ejercían provenían de
instituciones situadas fuera del Estado. De manera que antes de su fundación, los
aspirantes a esta carrera tenían que trasladarse a otra ciudad, generalmente aMéxico, D.F.

Podríamos decir que la primera época de la Escuela comprende desde su
fundación (1958) hasta el término de la gestión del Ing. Pedro Zárate Loyo como
director (1972).

En 1976 a partir de conflictos internos en la UABJO, se funda en Oaxaca una universidad privada y con ella una nueva escuela de Arquitectura, otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la escisión a las diferencias ideológicas entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo en la instalación de otra escuela de arquitectura al interior de la propia UABJO. El antiguo edificio de la biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, continúo albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982, siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación.

En 1998, la reducción de la matricula permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza-aprendizaje. En este mismo año sobresale al apoyo a estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA).

Durante la primera semana del mes de junio del 2007, se realizo la primera evaluación por parte del consejo Mexicano de acreditación (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECRTURA, A.C. organismo que otorga en junio del 2007 la acreditación del programa de licenciatura en arquitectura con una vigencia del 1° de junio del 2007 al 30 de julio del 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA.