PPROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor. (le corbusier)

domingo, 20 de marzo de 2011

NIVEL
ESTAMOS EN EL NIVEL INTERMEDIO
EN EL SEMESTRE  1-1 
DONDE TENGO LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
v  EL MATERIAL Y LOS CRITERIOS ESTRUCTURALES.
v  PIEL ESQUELETO Y CONDUCTOS.
v  TEORIA Y ANALISIS.
v  BOCETOS Y ESQUEMA Y MODELOS.
v  ARQUITECTURA INTERNACIONAL.
v  TEORIA, REGION Y ARQUITECTURA.
Y DENTRO DE ESTAS SE ENCUENTRA LA COLUMNA VERTEBRAL  QUE ES TALLER DE PROYECTOS.
ASIGNATURA
TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDDUCATIVO)
CLAVE:(I.I.4)
CUARTO SEMESTRE
NIVEL:            
INTERMEDIO
TEÓRICAS
0
PRACTICA
6
DE  APOYO
0
 HORAS

TEMA DE NIVEL:
TERRITORIO, REGIÓN Y PROCESO DE DISEÑO
16 SEMANAS
CAMPO DE FORMACIÓN:
DISEÑO
HORAS A LA SEMANA:6
AREA DE FORMACIÓN:
TALLER DE PROYECTOS
HORAS AL SEMESTRE: 96
PRE-REQUISITO: HABER APROBADO TALLER DE PROYECTOS (CENTRO MUNICIPAL)

CRÉTIDOS:6

COMPETENCIAS PROFECIONALES EN EL DISEÑO: Será capaz de aplicar, a partir del domino cognitivo y las habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará la lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos  en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el contexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad en el proceso de diseño necesario para producir la solución arquitectónica  correspondiente. Valorará el planteamiento formal de diseño arquitectónico, para verificar las cualidades de aportación proyectual, tanto en su viabilidad, eficacia y sustentabilidad. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico.
v  OBJETIVO  GENERAL
§  Diseñar espacios arquitectónicos a nivel de consolidación inicial en conocimientos y habilidades específicas de la disciplina, considerando el sistema conceptual, espacial, formal, de acuerdo a las fases del proceso d diseño arquitectónico.
v  COMPETENCIA
§  E l estudiante a plica las fases del proceso de diseño arquitectónico e integra el concepto,  la forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.
v  CONTENIDOS TEMÁTICOS
               a. Caracterización del tema
1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2) determinar el género, subgénero, tipo y subtipo
3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos.

b. Análisis del sitio y programa arquitectónico
1) análisis del factor del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial
2) Análisis de aspectos cualitativos y cuantitativos del entorno natural y cultural.
3) Propuesta de terreno.
4) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
 5) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico.
6) elaboración del programa arquitectónico

c.los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.
1) esquemas compositivos en base  a una fundamentación teoría –conceptual simplificada
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural  y cultural, enfatizando conceptos de habitabilidad y confort.
4) Adecuación al entorno y sitio.

d. Hipótesis formal  
1) Modelos conceptuales y análisis básicos.
2) Habitabilidad
3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al ante proyecto.

e. Sistema arquitectónico de baja complejidad.
1) modelo conceptual. Espacial, formal y funcional.


f. Diseño y proyecto
1) Anteproyecto
2) proyecto arquitectónico básico.
3) Planteamiento ---
g. Análisis de la relación espacial
1) En el género---
2) Análisis de la relación del espacio interior-exterior, arriba –abajo, público-privada, abierto-semiabierto -cerrado, entorno natural-edificado
h. Normatividad  básica
1) Aplicación de normatividad básica
2) Criterios de los sistemas estructurales y constructivos