PPROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor. (le corbusier)

martes, 5 de julio de 2011

ANTEPROYECTO


DEFINICIÓN DE ANTEPROYECTO
Es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida.
Para esto me base específicamente en la Sección Aurea, para así de esta manera empezé a fundamentar mi diseño y  mis espacios, porque que todo proyecto debe tener su fundamento desde un principio, además que es ahí donde surge la primera idea, garabatos, primeros bocetos hasta finalizar con mi anteproyecto, porque "todo surge de un ¿por qué?
SECCIÓN AUREA:
Cálculo. Proporción. Divina relación. Regla de tres. Rectángulo áureo. Sucesión de Fibonacci.

El rectángulo áureo.

Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial a través de un arco de circunferencia (como se muestra en la figura) de esta manera obtenemos el lado mayor de un rectángulo.


MEMORIA DRESCRIPTIVA
ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA EL LOS VALLES CENTRALES DE AOXACA
El  proceso de diseño arquitectónico de la escuela superior de música se desarrollo en el   municipio de San Raymundo Jalpam localizado a unos cuantos quilómetros d la ciudad de Oaxaca, este proyecto surge con el pensamiento de conservar,  proteger y difundir una de las tradiciones más representativas de nuestra ciudad que sin duda es la música y con el objetivo de brindar a nuestros jóvenes del estado la oportunidad de seguir superándose en este arte sin la necesidad de emigrar a otros estados. En nuestra ciudad de Oaxaca existen alguna instituciones que se encargar de preparar a nuestros jóvenes tales como el CIMO el CECAM  mas sin embargo  solo cuentan con la preparación a nivel media superior y es necesario que se proyecte un campus a nivel superior para el desarrollo más amplio en esta disciplina.
Nuestro proceso del diseño para el desarrollo de la escuela superior de música  costo de 4 fases
1.   Caracterización del tema.
2.   Análisis del sitio y estudio de arias
3.    Esquemas y diagramas de diseño
4.   Ante proyecto
1.- comenzamos con la investigación de la caracterización del tema que consistió en 3 puntos.

·       Definición del tema
·       Historia
·       Ejemplos análogos

f.lamina de equipo
2. En el análisis del sitio
Se realizo toda la investigación de la del lugar a donde se va a emplazar el terreno y se realizo el estudio de aéreas del plan maestro.

f.lugar donde se emplazo el procyeto

3. En esta fase de realizaron  los diagramas de funcionamiento, esquemas del diseño y las perspectivas de conjunto.






4.En la fase de ANTEPROYECTO SESARROLLAMOS
Las plantas arquitectónicas
Fachadas
Cortes
Planta de conjunto arquitectónica
Planta de azotea
Perspectiva del conjunto
Perspectivas  interiores


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ANTEPROYETO PLANTA ARQUITECTONICA DE CONJUNTO.



F.planta arquitectonica de conjunto


ANTEPROYECTO. PLANTA DE AZOTEAS




F.planta de azoteas  


 ANALÍSIS DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS 

El analísis es acerca de una Escuela Superior de Música, con el sistema constructivo de : loza retículada, ya que este sistema constructivo tiende a salvar grandes claros, además de que es muy ligera y rápida de elaborarse. Cuenta cons tres edicios A, B y C, ambas integradas a una forma ortogonal rectangular, con predios de mucho frente y poco fondo. Cabe mencionar que los edicios A y B tienen dos plantas arquitectónicas a escepción de el edificio C.







EDIFICIO A


Planta arquitectónica baja:

Este edifio cuenta con:

*Un acceso principal, con 3 escalónes de .15 cm de peralte para estar en el nivel de piso de este edificio

En este caso la planta se seccióna en tres secciones de espacios verticales, ya que en este caso el proyecto es de tendencia "Funcionalista", este cumple con la intercomunicación directa entre espacios, en este caso del lado derecho se encuentran:
*mantenimiento
*bodega de instrumentos
*taller de repación
*cobacha
*una pequesección de area verde
*baños de hombres y mujeres
*dirección
*sala de juntas
*sala de espera
*administración

Prosigue la sección central; que es  un veztíbulo que conecta directamente entre el frente del edifcio como el lado posterior, ya que este es el pasillo por el cual circulan las personas.

La sección de lado izquierdo, cuenta con los siguientes espacios:
*estudio de grabación
* 5 aulas teóricas
*una pequeña sección de área verde
*y las escaleras que conducen al 2o. nivel

Son zonas muy directas ya que la intercomunicación de espacios árquitectónicos conducen de un espacio a otro.
En esta planta es muy claro notar el eje rector que rige en esta planta ya que de ahí se dezplazan a ambos lados.

Planta arquitectónica alta: esta a nivel de piso terminado de +.45
De igual manera cuenta con tres sección una central y dos laterales; la sección central es un pasillo de extremo a extremo con dos vacíos uno pequeño y uno que esta en la parte porterior de esta fachada.

*sección lateral derecha se encuentran:
-7 cubículos de piano
-baño de hombre y mujeres
-una sala de computo
* sección lateral izquierda se encuentran:
-20 cubículos individuales
-8 cubículos para maeestros



En el caso de los edificos A, B y C cumple con lo que es: la funcionalidad entre cada espacio, satisfacen a las condiciones humanas que es el "usuario". De esta manera se determina lo que es: función-integridad de vada espacio, cumple con el conford adecuado ya que este llevo un analisis y un estudio de areás en la fase anterior, los tres edicios cumple con la función de una Escuela Superior de Música.







 La fachada suroeste que es la imagen que esta en la parte superior de la imagen, a lo igual con la que se encuentra en la parte posterior la fachado noroeste: se incluyen forma a la tendencia funcionalista que como su nombre lo dice, hacer de espacios lo más funcional, en este caso las fachadas cuentan con ventanales de 3.55 m. con un espacio terminal entre ventana y muro  de .45 m, se diseño de una manera de que este tuviera la forma y la estetica sencilla pero a la vez que no saliera del tema "funcionalista" es por ello que no lleva ornamentaciones, ni forma curvas, ni exceso de textura en materiales. es una fachada sencilla pero incluída al contexto natural .


EDIFCIO B
Planta arquitectónica baja: esta planta arquitectónica con espacios distribuidos de manera reticular, con sección horizontales de igual manera regido por la sección de espacio central como eje rector dominante, y con secciones laterales superior y posterior.
*Esta planta cuenta con los siguientes espacios:
-12 aulas prácticas
*baño de hombre y mujeres
Con circulación de un rrecorrido hacia todo el controno del edificio

Planta arquitectónica alta.
*cuenta con los siguientes espacios_
-dos salones de ensamble
-cabina de control
-sala de concieto
-sala de concierto
-baño de hombres y mujeres
Con circulación directa hacia los espacios y sobre todo al de mayor prioridad a la sala de concierto.






EDIFICIO C

*cuenta con los siguientes espacio:
- area de lectura
-2 fonotecas
con un cambio de nivel hacia las areas de:
-2 bibliotecas
otro cambio de nivel más hacia:
-2 partitecas

PERSPECTIVAS





CONCLUSIÓN



Nosotros alumnos de Arquitectura, debemos ser:
-analístas
-descriptivos
-analíticos
-saber que ocurre en  nuestro proyecto
-detectar el fenómeno
-saber de donde surge
-argumentar el análisis
-concluir con un criterio claro y con fundamentos que llevar  a el  porque del analísis.
Un proyecto ya sea casa habitación, edificio u otro; es como un ser vivo, que nace mediante un pensamiento,se desarrolla en obra, pero también nos dice como es por dentro y por fuera, y nos avisa cuando algo irregular ocurre; es por ello que la Arquitectura no solo es un arte sino una disciplina compleja de aprendizaje y que debemos tener esa sensibilidad para poder involucrarnos lo más posible al proyecto; por que es como si un edificio tuviera "alma" el alma de la Arquitectura.