PPROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor. (le corbusier)

martes, 10 de mayo de 2011

APOYO AL TALLER


v  Territorio, región y arquitectura
v  Teoría y análisis
v  Piel, esqueleto y conductos.
v  El material y los criterios estructurales
v  Bocetos esquemas y modelos  bidimensionales
v  Arquitectura internacional

v  Territorio, región y arquitectura
La catedrática de a comprometido mucho con el papel del a poyo al taller, nos fue de mucha ayuda  la información que nos proporciono.  Del plan maestro de la ciudad de Oaxaca para terminar final mete la ubicación del terreno donde se va a desarrollar nuestro proyecto.  Y un panorama de lo que podemos hacer y no hacer de acuerdo  al reglamento que también lo vimos en la fase uno del proyecto caracterización del tema. y esto fue :
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL DE OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

 ZONA E - EQUIPAMIENTO.

Definición:
Zona destinada a la localización de edificios, instalaciones y espacios de uso colectivo en los que se proporciona a la población servicios de: educación, salud, asistencia pública, cultura, recreación, deporte, comunicaciones, transporte, servicios urbanos y administración pública. *NOTA: Uso de suelo sujeto al cumplimiento de su programa correspondiente para su aplicación.
Densidad neta máxima:
No se podrá construir vivienda.
Ocupación máxima (COS):
Podrá ocuparse a nivel de desplante un área que represente como máximo el 50% de la superficie total del lote individual o área privativa.
Intensidad máxima (CUS):
Las edificaciones podrán tener como máximo una superficie construida equivalente a 2.0 veces la superficie del lote individual o área privativa.
Superficie libre mínima:
Deberá dejarse como mínimo el 50% de la superficie del lote sin construir, la cual tendrá área verde o pavimento permeable.
Subdivisiones:
No se podrán autorizar subdivisiones de predios.
Alturas máximas:
La altura máxima de construcción, sin incluir tinacos, será de cuatro niveles ó 20m. a partir del nivel de desplante.
Las cocheras o estacionamientos cubiertos se contabilizarán como un nivel, en los casos que se solucionen a nivel de desplante o en niveles


PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL DE OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

 ZONA AV - ÁREA VERDE.

Definición:
Zona conformada por espacios abiertos con población vegetal de uso colectivo para la recreación y práctica del deporte de la población. Se permitirá la instalación de partes y jardines con mobiliario urbano, juegos infantiles y con las construcciones indispensables para su conservación y mantenimiento.
Densidad neta máxima:
No se podrá construir vivienda.
Ocupación máxima (COS):
Podrá ocuparse a nivel de desplante un área que represente como máximo el 5% de la superficie total del predio.
Intensidad máxima (CUS):
Las edificaciones podrá tener como máximo una superficie construida equivalente a 0.05 veces la superficie del lote individual o área privativa.
Superficie libre mínima:
Deberá dejarse como mínimo el 95% de la superficie del lote individual o área privativa sin construir, la cual deberá utilizarse en jardines y áreas verdes.
Subdivisiones:
No se podrán autorizar subdivisiones de predios.
Alturas máximas:
La altura máxima de construcción, sin incluir tinacos, será de 2 niveles ó 7.5 m. a partir del nivel de desplante.
Las cocheras o estacionamientos cubiertos se contabilizarán como un nivel, en los casos que se solucionen a nivel de desplante o en niveles superiores.

De la misma manera nos proporciono una tabla de suelos para ver la resistencia de nuestro terreno y para conocer como se clasifican información que nos va a ayudar a determina r el tipo de sistema constructivo y la cimentación de los edificios.



Diagrama de función  :  Este diagrama se
De la misma manera tuvimos una sesión de clases en el terreno la cual fue muy interesante  porque pereciera que teníamos un examen  con   respecto al terreno según las observaciones que nos hiciera la catedrática, de esta manera pudimos ver las ventajas y las desventajas del terreno y como poder solucionar estas últimas




 fotos de la visita al terreno
 fotos de la visita al terreno


 fotos de la visita al terreno


En el terreno desarrollamos diferentes actividades tales como inventarios de VEGETACIÓN, MOBILIARIO URBANO, INFRAESTRUCTURA, Y PAVIMENTOS. Para final mente concluir con un estudio de los servicios y equipamiento que se encuentran cerca del terreno incluyendo dota la población de San Raymundo Jalpam  y este fue el resultado.

 fotos de la visita al terreno
 equipamiento que se encuentran cerca del







v  Teoría y análisis
En esta asignatura a permitido conocer la historia de la educación en Oaxaca y como fue desarrollándose durante las diferentes épocas por las que ha pasado nuestro estado y asi comprender como ha ido evolucionando la educación, esto es relevante porque nuestro está dedicado a la educación entre otros edificios visitamos los siguientes:
Colegio de San Juan
Biblioteca  central
Colegio de Minerva
Colegio rebsamen
El instituto de Ciencias y Artes
Biblioteca infantil










INICIANDO PROGRAMA ARQUITECTONICO


 Hoy daremos comienzo  en esta clase, a una de las etapas en este proceso de aprendizaje donde todos debemos tener pensamientos claros, formales y precisos del diseño arquitectónico. Este programa arquitectónico lo realizamos ya con las observaciones que nos hicieron nuestros maestros, porque en algunos nos hacían falta espacios y en otros de alguna manera nos sobraban por que nos estábamos desviando del tema.
Alguna vez un arquitecto dijo “hay que hacer arquitectura de nuestros tiempos y no plagios del pasado”
 De esta manera el nos da entender que como arquitectos mas tarde y como alumnos el dia de hoy de vemos y tenemos la responsabilidad de crear una arquitecturas propia y  que cumpla con los limitantes y con las exigencias actuales.


























PROGRAMA ARQUITECTONICO


Aún el programa arquitectonico no se encontraba en su totalidad bien, el dia de ayer  nuevamente tuvimos platicas  respecto al programa arquitectonico , areas totales de cada zona y nuevamente volvimos a checar todo , de igual manera el estudio de áreas, y de esta forma juntos corregimos y agregamos los esquemas que  hacian falta , todos trabajamos para poder lograrlo , Cabe señalar que para distinguir cada zona asignamos colores distintos que quedan de la siguiente manera:

 


ZONA DE ACCESO


 
ESTUDIO DE AREAS DE LA ZONA EDUCATIMA


ZONA DE ESTACIONAIENTO


 

ZONA ADMINISTRATIVA


ZONA EDUCATIVA



ZONA EDUCATIVA


ZONA EDUCATIVA


ZONA EDUCATIVA

 
ZONA EDUCATIVA

ZONA EDUCATIVA



                                                          ZONA DE SERVICIOS

                                      ZONA DE AUDITORIO- SALA DE CONCIERTOS

   ZONA DE AUDITORIO- SALA DE CONCIERTOS

   ZONA DE AUDITORIO- SALA DE CONCIERTOS

ZONA DE AUDITORIO- SALA DE CONCIERTOS



De esta manera es como quedo nuestro programa arquitectónico dividido en las diferentes zonas de acuerdo con el estudio de sus áreas y asiendo la sumatoria de las mismas tenemos un total de las áreas construidas de 5,5521 metros cuadrados

















CONCEPTO DE EQUIPO


CONCEPTO DE EQUIPO
 
 
Una vez que ya todos los integrantes del equipo tenemos definidos nuestros conceptos  nos deicamos a resolver el concepto en equipo uniendo los 5 conceptos que teniamos los cuales eran los siguientes.
INTANGIBLE,
MÚSICA,
 ESENCIA,
REHILETE
Y AGUA
 
De estos conceptos retomamos palabras clave par apoder lograr un nuevo concepto y llegamos a la conclusión de que el concepto sería TIEMPO definiendola de la siguiente manera MEMORIA INTANGIBLE DE NUESTRA CULTURA, ORIGEN DE NUESTRA HISTORIA Y VIDA MISMA EN MOVIMIENTO.
 
 
 
 
una vez resuelto el concepto de equippo procederemos con las zonificacíón, y los diagramas de zonificación pay relación, y todo tendrá que ir relacionado con nustro esquema y nuestro concepto