PPROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor. (le corbusier)

miércoles, 16 de marzo de 2011

PLAN DE ESTUDIOS


un profesional de la arquitectura competente para incidir, con la práctica de su
oficio, en un ámbito regional propio. Asimismo, propone la ampliación del ejercicio
profesional, incorporando especializaciones ausentes, pero necesarias,
actualmente en el campo profesional del arquitecto y arquitecta en la región:
Diseño Arquitectónico, Diseño del Entorno, Administración de la Construcción y
Restauración, Conservación y Reutilización del Patrimonio Histórico.

En síntesis, este plan de estudios responde a la necesidad de ampliar la oferta
Educativa de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, con el propósito de formar
Profesionales competentes para incidir a partir de su práctica en su entorno,
Su contexto regional y ofrecer opciones de ejercicio profesional inexistentes
Actualmente a nivel licenciatura, con posibilidades de ampliarse a nivel de
Estudios de postgrado.
 
OBJETIVO GENERAL
La Licenciatura en Arquitectura, se propone la formación integral
de arquitectos y arquitectas a partir del conocimiento del entorno
local, regional y nacional, a través de un diseño curricular
basado en competencias profesionales que le permitan hacer
proyectos para intervenir en la solución de la problemática del
entorno natural y construido.


PLAN DE ESTUDIOS 2005
ASIGNATURAS
Semestre I-B
Clave Asignatura
I.B.1 El Esqueleto de la Arquitectura
I.B.2 Tradición y Construcción
I.B.3 Arquitectura y Conocimiento
I.B.4 Taller de Proyectos
I.B.5 Expresión en Arquitectura
I.B.6 Cultura y Arquitectura
I.B.7 Aprender a Aprender
Semestre II-B
Clave Asignatura
II.B.1 Elementos y Sistemas Estructurales
II.B.2 Tectónica Regional
II.B.3 Teoría y Arquitectura
II.B.4 Taller de Proyectos
II.B.5 Geometría y Perspectiva
II.B.6 Arquitectura Regional
II.B.7 La Investigación en la Arquitectura
Semestre III-B
Clave Asignatura
III.B.1 Comportamiento Estructural
III.B.2 Tectónica Industrial
III.B.3 Teoría y Síntesis
III.B.4 Taller de Proyectos
III.B.5 Modelos
III.B.6 Arquitectura Nacional
III.B.7 Investigación Aplicada
Semestre I-I
Clave Asignatura
I.I.1 El Material y los Criterios Estructurales
I.I.2 Piel, Esqueleto y Conductos
I.I.3 Teoría y Análisis
I.I.4 Taller de Proyectos
I.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
I.I.6 Arquitectura Internacional
I.I.7 Territorio, Región y ArquitecturSemestre II-I
Clave Asignatura
II.I.1 Concreto, Criterio Estructural y Comportamiento
II.I.2 Sistemas Industrializados
II.I.3 Teoría y Síntesis
II.I.4 Taller de Proyectos
II.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
II.I.6 Arquitectura Contemporánea
II.I.7 Entorno, Sitio y Arquitectura
Semestre III-I
Clave Asignatura
III.I.1 Acero, Criterio Estructura y Comportamiento
III.I.2 Administración y Supervisión
III.I.3 Teoría y Materialización
III.I.4 Taller de Proyectos
III.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
III.I.6 Crítica Arquitectónica
III.I.7 Lugar y Arquitectura
• El Nivel Básico, está conformado por tres semestres, el primero
de tipo propedéutico y de nivel académico, en general los tres
enfatizan la introducción al campo del diseño arquitectónico, del
oficio de la arquitectura, la adquisición de los conocimientos,
habilidades, actitudes y sensibilidad, elementos necesarios para
la formación del estudiante de la carrera de Arquitectura.
El semestre I-B, Introducción al Diseño Arquitectónico, se caracteriza por
ser de tipo propedéutico, con los siguientes propósitos: Impartir los
conocimientos y las habilidades básicas fundamentales para el aprendizaje de
la Arquitectura como leer, investigar y redactar. Proporcionar un espacio para
que el y la estudiante de recién ingreso conozca lo que significa estudiar y
ejercer la profesión de arquitecto en general y en particular en Oaxaca, su
región, su territorio y su entorno. Darles la oportunidad de confirmar su interés,
vocación o talento para estudiar y ejercer la profesión.
El semestre Il-B, se denomina Medio Ambiente, Cultura y Diseño. El
propósito de este semestre, se centra en introducir al estudiante en el
conocimiento y la comprensión de los elementos significativos que constituyen
el medio ambiente y la cultura de la región en general y de Oaxaca en
particular, así como su vínculo con la práctica del diseño.
El semestre III-B, Medio Ambiente, Cultura y Arquitectura. Aquí se enfatiza
la relación e influencia recíproca entre Medio Ambiente, Cultura y Arquitectura.
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Al finalizar el semestre y antes de iniciar el siguiente nivel se encuentra un filtro
que tiene como objetivo comprometer al alumno/a con su aprendizaje y, no
adeude materias.
Cada uno de ellos se estructura con siete asignaturas
• El nivel intermedio. En este nivel el énfasis está en la teoría y
la práctica del proyecto arquitectónico en relación con el
territorio, la región, el entorno y el lugar. En este espacio
curricular el propósito será consolidar los conocimientos y las
habilidades específicas de la disciplina. También se integra en
tres semestres:
El semestre I-I, se centra, como su nombre lo indica, en la relación Territorio,
Región y Proyecto Arquitectónico.

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